Viajes, estudios e investigación

Siendo todavía estudiante, viajó por toda Europa. Como profesional, después de los viajes que hizo a la universidad de Ghana, Accra (1978-1980) y a la universidad de Georgetown, Washington D.C. U.S.A. (1980-1981), viaja habitualmente a París, centro de su investigación, y trabaja en la Biblioteca Ste-Geneviève, en el Barrio Latino, o en la antigua Biblioteca nacional que se encontraba en la rue Cardinal Richelieu. En 1997, viaja por primera vez a Friburgo de Brigovia, Alemania, donde establece contacto con su universidad. En 1998, asiste a un curso de alemán en el Goethe Institut, en la ciudad de Frankfurt de Main. En 1999, visita Saarbrüken (Sarrland). En 2000, entre los meses de septiembre y octubre, asiste a cursos de alemán superior en el Goethe Institut, en Rothenburg o.d. Tauber. Licenciado en lengua alemana por la Escuela Oficial de Idiomas de León en 2003, al año siguiente, 2004, después de haber estado una semana en la Biblioteca François Mitterrand, en París, como lo hace anualmente, viaja otra vez a la universidad de Friburgo de Brigovia y se traslada a Todtnauberg, una pequeña villa de una región montañosa de la plena Selva Negra, donde el filósofo Martin Heidegger tenía su refugio y pudo, naturalmente, recorrer toda su «ruta circular» a través de la montaña.

En verano de 2005, estuvo en el Deutschesliteraturarchiv, en la Schillerstadt Marbach am Neckar, Stuttgart, investigando en el archivo personal de Heidegger, con el propósito de escribir un libro sobre su obra. Al concluir dicho viaje, regresa a París y, el 17 de agosto del mismo año, tiene el placer de acercarse al pensamiento poético de René Char. En el Teatro de la Bastille, en cuya fachada se había colocado un verso del gran poeta creador, se podía leer: «La lucidez es la herida más próxima al sol». Con este enunciado comprendió por qué este autor estimuló a Martin Heidegger a acentuar su interés por la poesía y le aseguró, en presencia de Jean Beaufret y de otros invitados, que: «El poema no tiene memoria, lo que se me pide es avanzar hacia adelante».

En verano de 2006, viaja otra vez a Marbach am Neckar para continuar su investigación sobre el pensamiento heideggeriano y visita Berlín, donde no sólo descubre la importancia de esa ciudad, desde la Edad moderna, sino también la evolución de la historia alemana contemporánea.

En julio de 2007, tras una breve estancia en Paris, en la biblioteca François Mitterrand, como de costumbre, viaja una vez más a Marbach am Neckar y visita Bonn y Colonia.

En un nuevo viaje a Marbach am Neckar, en agosto de 2008, concluye su investigación sobre las “Cartas de Martín Heidegger a Jean Beaufret”, cuyo contenido será uno de los capítulos importantes de su próxima obra Heidegger contra Heidegger (Heidegger gegen Heidegger).

En julio de 2009, lleva a cabo una breve investigación sobre Ágyptisches totenbuch, übersetzt und kommentiert von Gregoire Kolpaktchy, en comparación con Das totenbuch der Ägypter, eingeleitet, übersetzt und erläutert von Erik Hordnung, en la biblioteca de Filosofía del “Institut für Christliche Weltanschauung und Religionsphilosophie der Unjversität München, Bayern”.